lunes, 25 de noviembre de 2013

RECOMENDACIÓN DE CINE (Hirokazu Kore-eda y Yoji Yamada tras la estela de Ozu)

Aprovechando la coincidencia en España de los dos directores en España para presentar sus  últimas películas: 'De tal padre, tal hijo' y 'Una familia japonesa'; Juan Sardá escribía este reportaje en El Cultural del pasado día 22/11/2013. Recomendable para ver y acercarse más a la cultura japonesa.
 
"Dos grandes cineastas japoneses siguen la estela del maestro Yasujiro Ozu en 'Cuentos de Tokio', la gran obra maestra del cine nipón. Por un lado, Hirokazu Kore-eda visita hoy España para presentar 'De tal padre, tal hijo' (Premio del Jurado en Cannes), mientras que Yoji Yamada estrena 'Una familia de tokio' tras su triunfo en la Seminci. Ambos exploran los valores de la familia moderna.

La familia es un tema universal y la familia japonesa, con todos sus rituales, jerarquías y aversión sentimental, es un caso aparte. Dos de los más eminentes cineastas japoneses en activo, el muy veterano Yoji Yamada (Osaka, 1931), con casi cien películas a sus espaldas, ganó la Espiga de Oro en Valladolid con Una familia de Tokio, relectura contemporánea de la clásica Cuentos de Tokio (1953) de Yasujiro Ozu, en la que volvemos a ver la historia de unos padres ancianos del campo que viajan a la capital para visitar a sus hijos. Hirokazu Kore-eda (Tokio, 1962), quizá el cineasta nipón más aclamado de su generación, ganó el Premio del Jurado en Cannes con De tal padre, tal hijo, un melodrama sobre dos familias que se enteran seis años después de que sus hijos han sido intercambiados al nacer. Son dos filmes sobre la paternidad que muestran al mismo tiempo caras y problemáticas muy diversas, el inevitable conflicto generacional en el caso de Yamada y la eterna pregunta de si pesa más el lazo biológico o el afecto de haber criado a un niño desde la cuna. [...]"

Si quieres leerlo: