sábado, 21 de abril de 2012

ESCRITURA JAPONESA (III)

Para entender mejor la escritura japonesa, lo que representa y lo que proyecta, os dejamos este vídeo que es muy ilustrativo, porque además de los utensilios, se puede ver la experiencia de una de las participantes en el taller.


De igual modo, si queréis aprender, o practicar vuestro japonés, aquí os dejamos un enlace a un curso. El vídeo que colgamos es la presentación de un curso, os llevará a su página de vimeo y desde allí podréis seguir las lecciones, junto con el apoyo de la página web (www.japoneando.com).




sábado, 14 de abril de 2012

ESCRITURA JAPONESA (II)




En hiragana se suelen escribir las palabras propias del japonés y las onomatopeyas, producidas por seres vivos, mientras que el katakana se utiliza para las palabras extranjeras y las onomatopeyas producidas por objetos.


Como resumen podríamos decir que cualquier palabra japonesa se puede escribir a base de hiragana y katakana (e incluso ha habido propuestas con el fin de abolir los Kanji), el número relativamente limitado de sonidos del japonés hace que éste cuente con una gran cantidad de homófonos.

Es decir, diversas palabras tienen la misma pronunciación pero su significado es diferente. Bajo esta premisa, el uso exclusivo de silabarios ocasionaría dificultades al leer, mientras que con kanji, esta barrera queda superada.

Por ejemplo, una palabra tan pequeña como hi () tiene varios significados, entre ellos, sol (日) y fuego (火). En estos casos, el uso del kanji es decisivo para el entendimiento de la palabra. De forma más sutil, los kanji pueden alterar una palabra de formas que son imposibles para los sistemas de escritura alfabéticos occidentales. El verbo japonés para "ver" se lee miru, pero se puede escribir con kanji como 見る, 観る, 診る, 看る, 視る. Cada versión significa de cierto modo "ver" pero con matices distintos: 見る= Ver, en general; 観る= Ver una película o un paisaje; 診る= Revisión médica; 看る= Atender, cuidar, vigilar, 視る= Ver, inspeccionar.
 
Para saber más, e introducirse en el conocimiento de esta escritura, tienes más información y la posibilidad de hacer ejercicios en Wikilearnig (el enlace está en las Fuentes).



Fuentes: