sábado, 31 de diciembre de 2011

ISLAS OGASAWARA: Hahajima y Chichijima (II)

Haha-jima y Chichi-jima
Lo más destacado de estas islas es que son las únicas islas habitadas.

Hahajima, también escrita como Hahashima, significa "isla madre", su tamaño la sitúa como la segunda más grande del conjunto de las Ogasawara, ubicándose al sur del conjunto.

 Originalmente se llamó Isla Coffin o Isla de Hillsborough, como consecuencia de ser colonizada por los europeos y como paso previo a ser parte de Japón.


Geográficamente tiene una extensión de 21 km² de superficie y cuenta con dos picos que definen su perfil. Por un lado está el Monte Chibusa, de unos 462 metros y, por otro, el Monte Sakaigatake, con 443 metros.

Actualmente cuenta con una población de 450 personas, que ha ido minorándose desde los 1.546 que eran en el año 1904. Existe una carretera desde el pueblo (actualmente abandonado) de Kita, en el extremo norte, a la aldea de Oki, situada al sur de la isla, que es el enclave portuario.




Chichi-jima, "isla del Padre", se sitúa a 50 km. al Norte, cercana a las pequeñas islas de Anejima, Imotojima y Mukojima.


 Conocida por los ingleses como Isla Peel durante la época colonial. En ella se ha constatado arqueológicamente ocupación anterior de gentes de Microindonesia, ocupación de la que apenas se conocen detalles. Lo que sí que se conoce con detalle es que desde la expedición que en 1675 ordenó el shogunato Tokugawa hasta 1830 estuvo deshabitada.



En ese año, un estadounidense de 36 años, natural de Massachusetts, Savory Nathaniel, junto con otros 22 hombres y mujeres de Pearl Harbor, se establecieron en ella. Establecimiento y descendientes que actualmente todavía perviven hoy.


Aunque la colonia Savory vivió su momento más duro cuando el 17 de enero de 1862 un buque del shogunato Tokugawa llegó a la isla y proclamó oficialmente la soberanía sobre las Islas Ogasawara. Entonces llegaron inmigrantes japoneses de Hachijojima bajo la dirección del shogunato, permitiendo permanecer en la isla solo a 40 miembros de la colonia Savory.



¿Cómo llegar a las islas de Ogasawara?
(Fuente: Tusdestinos.net)
La única manera de llegar a las islas es en barco y el viaje dura 25h desde Tokio pero la extraordinaria belleza de las islas hacen que el viaje merezca la pena. La distancia geográfica permite ademas gozar de un viaje relajante donde olvidarse de todas las preocupaciones diarias y hacer de Ogasawara una experiencia única.

En días programados el ferry  "Ogasawara-maru" sale de la terminal de Takeshiba en el puerto de Tokio a las 10:00 y llega a Chichijima a las 11:30 am del día siguente (a 25.5-horas de viaje). Desde Chichijima a Hahajima el ferry "Hahajima-maru" tarda 2 horas.

viernes, 23 de diciembre de 2011

ISLAS OGASAWARA: Hahajima y Chichijima (I)


Este conjunto insular pertenece a Tokio, si bien se ubica unos 1.000 km. al sur de la capital japonesa, en la zona del Pacífico subtropical. Recientemente, julio de 2011,  han obtenido el reconocimiento internacional que supone pasar a formar parte de la lista de lugares designados por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Este reconocimiento comprende una extensión de 6.360 hectáreas de tierra, un espacio en el que están las islas de Chichijima y Hahajima, junto con las 1.580 hectáreas de mar circundante.

Uno de los principales atractivos de estas islas es la cantidad de actividades que se pueden realizar dentro de lo que ha venido a llamarse Turismo Activo. Exite una amplísima oferta como la observación de ballenas y delfines, el buceo, submarinismo en aguas de corales y peces tropicales, la pesca. Pero también hay turismo de interior, se pueden realizar rutas de senderismo por bosques y montañas o la observación de aves, disfrutando de increíbles puestas de sol.


Al tratarse de un espacio protegido, si tu intención es realizar alguna de estas actividades es aconsejable que te informes con antelación y leas las ordenanzas administrativas que establecen el uso y disfrute de este espacio.


Islas Ogasawara
También llamadas Islas Bonin o islas Vocánicas -si nos referimos a las del sur-, forman un archipiélago de unas 30 islas que dependen administrativamente de Tokio -de la que distan 1.000 km.-, organizándose como la Subprefectura de Ogasawara.


Fueron descubiertas por los europeos durante la expedición que en 1543 (2 de octubre) comandó el español Bernardo de la Torre. Poco después, en 1593, las crónicas japonesas registran la llegada de una expedición bajo el mando de Ogasawara Sadayori. En esas crónicas se definía estos territorios como Bunin (actualmente Mujin o Munin = deshabitadas),  la cartografía europea transcribió estos topónimos como Bonin. Su población llegaría en 1830, cuando un grupo de hawaianos se establece en ellas, algunos de sus descendientes son sus habitantes actuales.

Su soberanía sería reclamada por varios países. El primer país fue Inglaterra, que las reclama poco después de una expedición rusa por la zona. El siguiente país fue España, alegando sus derechos históricos, para finalmente, Japón, en 1880, incorporar este conjunto de archipiélagos a la prefectura de Tokio, aunque hubo que esperar al final de la I Guerra Mundial para que fuese ratificado internacionalmente este control.


Durante la II Guerra Mundial se libró en esta zona la famosa y cruenta batalla de Iwo Jima. Actualmente, y gracias a su flora y su fauna son Patrimonio Natural de la Humanidad, han desarrollado un proceso de evolución único, desde que las islas se separaron del continente, por lo que son conocidas como las "Galápagos de oriente".

viernes, 9 de diciembre de 2011

LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS A JAPÓN (II)

Ruy López de Villalobos.







La misión de López de Villalobos comenzó en 1541, cuando recibe la encomienda de Antonio de Mendoza (primer virrey de la Nueva España) para encabezar una expedición hacia las Indias Orientales en busca de nuevas rutas comerciales. Esta expedición partió en 1542 desde el puerto mexicano de Barra de Navidad.






En su travesía, en 1542, descubre las que denomina como "Islas del rey", que algunos historiadores identifican como las Hawai, y a las que parece ser que llegó antes que el británico Cook (1778), dado que en las cartas de navegación españolas y portuguesas, anteriores al siglo XVIII, ya aparecían reflejadas estas islas.

En su periplo por el Pacífico descubrió, el 6 de enero de 1543, la isla de Palau, bajo bandera española hasta 1899, momento en el que fue vendida a Alemania junto con el resto de las Islas Carolinas.


Al mes siguiente, el día 2 de febrero, fondea en la isla filipina de Mindanao, a la que donominó como su ciudad natal, Málaga. Este archipiélago, que Magallanes había bautizado como San Lázaro, sería renombrado como Filipinas por el propio López de Villalobos, en honor al futuro rey Felipe II.

Con el paso de los meses, todavía en 1543, Villalobos ordena a uno de sus capitanes, Bernardo de la Torre, que intente regresar a México cruzando de nuevo el Pacífico, para establecer una ruta, por esa zona todavía desconocida. En este momento será cuando entre en contacto con varias islas japonesas, Concretamente las de Kito Iwo, Iwo Gima y Minami Iwo Gima.


Finalmente, el ilustre malagueño, acabó sus días en las Molucas, dejando "más deudas que hacienda" [sic el Diario Sur].

viernes, 2 de diciembre de 2011

IMÁGENES DEL TSUNAMI

No queremos comentar nada, porque las imágenes hablan por sí solas. Aquí os dejamos este vídeo recuperado de una cámara que iba en el interior de un coche.