sábado, 8 de enero de 2011

Baja el número de suicidios

Afortunadamente llegan buenas noticias de Japón. Rompiendo el primer párrafo típico del periodismo, consideramos importante aclarar que las cifras que vamos a dar a continuación no están erradas, aunque pueda parecer una exageración para nuestra "mentalidad hispánica".

Pues sí, los japoneses tienen motivos para estar contentos tras el descenso en 1.285 del número de suicidios en el último año, lo que ha supuesto situarse en cifras desconocidas desde el año 2002. El dato positivo lo dio a conocer hoy la Agencia Nacional de Policía, cuando situaba en 31.560 el número de fallecimientos por suicidio en el año 2010.

Estas cifras dejan más de 80 suicidios al día, de los cuales 22.178 fueron hombres y 9.382 mujeres. En Japón, uno de los primeros del mundo en este "hábito", este tipo de prácticas no implican un estigma social y, si nos atenemos a lo que predica el budismo, se considera un pasaje a otra existencia, según informa EFE.


viernes, 7 de enero de 2011

"The Pacific"

No es intención de los que suscriben provocar o profundizar en el revisionismo histórico de la II Guerra Mundial, tan de moda en la tierra patria. Sin embargo, esta Miniserie de la HBO -que ya es garantía de una cierta calidad-, es interesante porque revisa el conflicto entre el imperio Nipón, que llegó a ocupar una gran extensión territorial y, sobre todo marítima en el este asiático, y U.S.A.

No entramos a valorar la tendenciosidad de la obra, el heroicismo desatado, o la cercanía a la realidad histórica; no olvidemos que es ficción. La música, de uno de los compositores de referencia en las grandes producciones, Hans Zimmer.

Por tal motivo dejamos aquí un vídeo del tema central y la recomendación de que la veáis.